Al igual que gracias a los restos encontrados podemos conocer en la actualidad la estructura y los edificios que constituían una ciudad griega, podemos también conocerlo sobre la ciudad romana y en este caso, no nos hemos ido muy lejos, puesto que Ampurias recoge estructuras de ambos imperios.
La ciudad romana en Ampurias se instaló gracias a la creación de un campamento militar de la mano de Marco Porcio Catón.
La ciudad romana comenzó a construirse en el 100 a.C. como una ciudad de nueva planta, con trazado urbano ortogonal, es decir, la ciudad estaba organizada mediante calles en ángulos rectos. Era independiente a la ciudad griega hasta encontrarse bajo el mandato del emperador Augusto, que es entonces cuando las ciudades griega y romana se
unificaron en el llamado ''Municipium Emporiae''. A pesar de la
unificación, fue perdiendo importancia ya que sus habitantes emigraban y
empezaron a utilizar el norte de la neápolis como cementerio, que hizo que pasara a llamarse necrópolis.
De la ciudad romana podemos destacar cuatro tipos de edificion interesantes:
Arquitectura doméstica.
El conjunto doméstico de la ciudad romana se centra en tres grandes domus al este de la ciudad, sobre el puerto. Se trataban de grandes mansiones compuestas por peristilo (patio rodeado de columnas) y hortus (huerto). Además, las viviendas cuentan con diversos elementos característicos como jardines y decoración de mosaicos en blanco y negro, además de pinturas murales.
Muralla de la ciudad.
La zona sur de la muralla romana contruida en el siglo II a.C. es la mejor conservada, además es lisa y no cuenta con torres pero sí consta de dos elementos: el interior, hecho de grandes bloques de piedra caliza y el superior, elaborado de hormigón de cal, arena y piedra. La función de esta muralla no era defensiva, era únicamente para delimitar el recinto de la ciudad y separarlo del territorio agrícola, el ager.
El foro y el templo.
El foro se puede considerar una plaza pública rodeada por los grandes edificios de la ciudad con funciones religiosas, administrativas y comerciales. Uno de los edificios en torno al foro más importante, fue un templo próstilo y tetrástilo, es decir, con cuatro columnas separas y alineadas, que estaba dedicado a Júpiter, Juno y Minerva.
Este templo, estaba rodeado de tres naves acompañados ambos de trece tabernaes (tiendas).
Al este, se encontraba una basílica civil, es decir, un edificio público que solía destinarse al tribunal y una curia, lugar donde el pueblo discutía sus asuntos.
Cabe destacar que gracias al foro, la plaza del ágora comenzó a recoger mayor importancia, ya que es aquí donde se pasaron a discutir los asuntos religiosos y administrativos.
El anfiteatro y la palestra.
Fuera del recinto de la ciudad, se contruyó un anfiteatro, que era un edificio con gradas y rodeado por un pórtico construido con materiales de poca calidad que a día de hoy se conserva como el único edificio público destinado a hacer espectáculos, y una palestra que era la escuela de lucha en la Grecia Antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario